miércoles, 1 de agosto de 2007

Amarga Victoria


Un gran logro, salido de madre.

El logro está en que por fin hemos conseguido que en Santa Pola tanto los veraneantes como los residentes hablásemos de la suciedad que nosotros mismos creamos.

Gracias a nuestra exposición mucha gente se paró a pensar y a recapacitar en la basura que generan, la cual contamina las playas y rincones tan bonitos como el paraje de las Salinas.

La mayoría de gente que pasaba delante de la exposición decía lo mismo: “Es que som uns marranos, per on pasem ho deixem tot ple de merde”. Nuestra victoria reside aquí, ya que hemos conseguido crear conciencia entre la gente.

Por desgracia nuestro logro se vio empañado debido a los intentos de desacreditarnos por parte de algunos.

Resulta que el concejal Don Antonio García nos acusa en la prensa de mentirosos y de utilizar malas artes. Él dice que solicitamos el espacio para poner “mesas informativas” para resaltar los valores ecológicos y medioambientales de la villa, cuando lo que pedimos en la instancia es un espacio para una : “Exposición pública de los valores naturales nuestro pueblo, vegetación, paisajes y suelos” (Se puede ver la instancia en http://asociacionelclot.blogspot.com/ ), resulta que ahora mismo los valores naturales de Santa Pola como algunos de sus paisajes y sus suelos están llenos de porquería y basura. Cuando solicitamos la instancia el señor concejal se hizo su propia interpretación, muy diferente a la nuestra. La pregunta es: ¿Tendríamos que haber especificado con más detalle lo que se pretendíamos hacer o el concejal tenía que haberse interesado más por el tema?

Resulta obvio que no hemos sido muy ortodoxos en nuestras maneras, pero hoy en día la única forma que tenemos de llamar la atención sobre algo es sacarlo a la luz pública de una forma original y está claro que lo hemos conseguido.

Otra cosa que el concejal pone en duda es que la playa de “La Gola” esté sucia, ¡Por lo que más quieran, acérquense y véanlo ustedes mismos!

Por lo menos sabemos que a partir de ahora y gracias a nuestra acción el ayuntamiento hará limpiar esa zona, al igual que esperamos que se limpien otros lugares también descuidados como el cabo, los barrancos de la sierra o el parque de la Cruz.

Asimismo, pedimos al ayuntamiento que controle la zona de La Gola ya que en el espacio de práctica del kitesurf ahora mismo tiene prioridad el kitesurfista sobre el bañista, se está semi-privatizando un espacio público, de todos; también pedimos que se regule la actividad pesquera allí dónde esta restringida esta práctica, y que todavía algunos no se han dado cuenta.

Para finalizar decir que la basura de la exposición que recogimos de la playa la reciclamos, y que estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con las concejalías de Medio Ambiente y Cultura para ayudar a Santa Pola a progresar sosteniblemente,

Pero avisamos de que no nos callaremos y protestaremos por todo lo que veamos mal y dañino para nuestro pueblo, como el PGOU pendiente de aprobación por la Generalitat y que supondría un importante atentado medioambiental contra nuestra sierra y nuestro cabo y las Salinas.

Associació Ecocultural “El Clot”

No hay comentarios: