martes, 11 de agosto de 2009

Voluntariado Ambiental en Tabarca



Este verano unos cuantos miembros de la asociación nos hemos apuntado al voluntariado ambiental que organiza la CAM todos los años. Con esto de la crisis en vez de ser una semana, han sido dos días, bastante concentrados.

En Tabarca hemos podido realizar muchas actividades para comprobar el valor tanto ambiental como histórico-artístico de la isla. Nos dieron a conocer los rincones de la isla y su importancia, pudimos disfrutar con sus vistas, visita al museo, buceamos por la reserva y entramos a "la cova del Llop Marí", limpiamos una zona de playa y nos lo pasamos genial, conociendo a una gente increible, a la cual volveremos a ver el próximo año.

Un poco de historia:
Los primeros pobladores fueron Genoveses, rescatados por Carlos III, que estaban encarcelados en Túnez. Carlos III los instaló en la isla para impedir la utilización de ésta en las incursiones corsarias argelinas. Se instalar murallas, baterías, baluartes, almacenes.
Más tarde los tabarquinos basaron su supervivencia en la pesca y en el intento original de cultivo, aunque siempre han sido dependientes de la península.
La pesca del Atún hizo que Tabarca prosperara, llegando a estar habitada hasta por 1.000 personas. Cuando se acabó la pesca del Atún, apareció el turismo del cual han vivido desde los años 60 hasta ahora.

Importancia ambiental y histórico/artística:
La mayor importancia ambiental que cuenta tabarca es su reserva marina, que cuenta con 1.400 hectáreas que rodean la isla. Destaca como flora: la posidonia oceánica y como fauna; el mero, el dentol, el erizo de mar y ocasionalmente la tortuga boba. Antiguamente habitaron focas monje, pero los pescadores acabaron con ellas a principios del siglo XX. Una historia muy triste es la de la última pareja de focas monje de la isla.
La importancia histórico/artística se basa sobre todo en el conjunto amurallado, las casas bajas, la iglesia y el faro.

Observaciones:
* Por desgracia, Tabarca está amenazada como Santa Pola y otras localidades de la costa Valenciana por el virus de la construcción, el ex-alcalde de Santa Pola, Pascual Orts, edificó sin permiso en la isla, tanto esta casa como las de nueva creación, rompen con la estética historico/artística que tiene la isla. El derribo de esta casa ilegal está pendiente.

* Las embarcaciones de recreo, con sus anclas, al fondear destrozan parte de la posidonia. En verano, podemos ver que hay muchísimas embarcaciones que poco a poco están haciendo daño a las praderas de posidonia.

* Está lleno de basura, es increible lo incivilizada que pueden ser la gente. En la limpieza de las playas nos pudimos encontrar de todo: Bañadores, Botellas, Papeles, Plásticos, Tangas, Pilas, Aparatos eléctricos y hasta una bombilla. ¡¡Increible!!

* Pero también ocurren cosas buenas, estos años se ha visto como la reserva va florenciendo, la aparición esporádica de tortugas, de un aguila y de una foca por la zona dan a pensar que Tabarca puede volver a ser un lugar ambiental de importancia internacional.

Así que desde la asociación, animamos a todo el mundo a que se apunte al voluntariado ambiental en Tabarca. Damos las gracias tanto a la monitora, como al biólogo y los trabajadores de vigilancia, por el gran trabajo que están llevando a cabo.

Algunas fotos:




No hay comentarios: