miércoles, 10 de marzo de 2010

El Consell instará a Fomento a que analice el impacto de la Nacional 332 en las Salinas


Fuente Diario informacion


M. JOSÉ SANMARTÍN El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Las Salinas entra hoy en vigor tras su aprobación ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Este documento es una revisión y actualización de la anterior planificación por la que se regía el espacio protegido y que databa del año 1994, para la que se consideró aconsejable una revisión con el fin de adaptarlo a la realidad y necesidades territoriales, sociales y ecológicas actuales.
En el documento, se establece que la Conselleria de Medio Ambiente instará, en los próximos seis meses, al Ministerio de Fomento a la confección de un estudio de integración ambiental y minimización de impactos del trazado de la carretera nacional N-332 que discurre por interior del Parque Natural de Las Salinas. En este informe, además de la participación del organismo autonómico "deberá preverse la participación de los ayuntamientos de Elche y Santa Pola" y deberá tenerse en cuenta los niveles actuales y futuros del uso de esta vía, así como alternativas técnicas de actuación para mejorar la seguridad, entre otras cuestiones.
El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Las Salinas constituye el marco en el han de realizarse las actividades directamente ligadas a la declaración del espacio natural protegido, en particular, a la investigación, el uso público, y a la conservación, protección y mejora de los valores ambientales.
Entre los objetivos propuestos en el plan, destaca la protección y conservación del patrimonio natural del parque, sobre todo ecosistemas y especies de mayor interés. El principal valor ecológico de Las Salinas de Santa Pola es la avifauna, tanto por el conjunto de poblaciones como por la presencia de aves raras y amenazadas, como la Avoceta común, Tarro blanco y Cerceta pardilla, entre otras.
Por otro lado, también se pretende preservar el patrimonio cultural que tiene este entorno protegido, especialmente el patrimonio etnológico y arqueológico resultante de las actividades tradicionalmente desarrolladas en la zona, como la extracción de sal y la agricultura.
Del mismo modo, se plantea como fin del PRUG el hacer compatible la diversidad de ambientes, básicamente de carrizal y saladar, con el desarrollo adecuado de la agricultura y, en particular, de la actividad salinera, por su contribución a la biodiversidad del parque natural y a la preservación del espacio protegido.
Así, el documento reconoce el PRUG, el "Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante" -integrado por los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo de Elche y las Lagunas de la Mata y Torrevieja- constituye uno de los ejemplos más interesantes de ecosistema surgido de la interacción histórica entre el medio físico y la actividad humana.
Otros aspectos que se detallan la normativa se refieren a promociar y ordenar las actividades lúdicas, educativas y medioambientales de los visitantes; a regular la investigación científica en todos sus aspectos; zonificar el parque natural, delimitando las diferentes áreas en función de las necesidades de conservación y a definir los criterios de seguridad y emergencia, constituyen asimismo aspectos básicos del instrumento de planificación.
El Plan Rector de Uso y Gestión afecta a un ámbito de 2.492 hectáreas repartidas entre los municipios de Elche y Santa Pola. Comprende las explotaciones salineras de Bras del Port y Bonmatí, una serie de charcas de agua dulce, una zona de dunas y playas y algunas tierras de cultivo.

No hay comentarios: